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¿Qué es el Car Sharing?

23. mar. 2021 | Por Tim Ruhoff

El legislador alemán entiende que el uso compartido de vehículos es la puesta en común organizada de uno o varios coches de forma consentida. A diferencia del alquiler de coches tradicional, el Car Sharing permite alquilar coches por períodos cortos de tiempo, incluso por minutos. El uso del coche se cobra con una tarifa por tiempo o por kilometraje, o con formas mixtas de dichas tarifas, incluidos los costos de funcionamiento. Compartir el coche entre vecinos y conocidos entra dentro de la categoría de vehículos privados compartidos.

Definición del Car Sharing

El término inglés Car Sharing se utiliza en la mayoría de los idiomas y países para referirse a la reserva de vehículos en una plataforma de Car Sharing. Ya en 1975, el término apareció en el titular de un artículo del London Times: "Car Sharing in London Traffic Facilitation Plans". Los vehículos de la flota se distribuyen en aparcamientos fijos de alquiler en una ciudad o pueblo grande, o se aparcan en la vía pública. Las estaciones fijas de alquiler suelen estar situadas en centros de transporte municipales, como cruces de tranvía, estaciones de tren y paradas de autobús, donde son fácilmente accesibles para los usuarios. Los vehículos con reserva previa se utilizan principalmente para llegar a destinos más lejanos desde estos centros. Existen diversas formas de organización, algunas de las cuales se basan en un sistema de alquiler de vehículos.

El vehículo debe ser devuelto a su ubicación original antes de que expire el tiempo reservado. El usuario debe decidir de antemano dónde debe entregar el coche el operador de Car Sharing. Los vehículos de una flota libre pueden estacionarse en cualquier plaza de aparcamiento libre en una zona de uso claramente definida. El coche compartido es una herramienta de "movilidad combinada". No puede sustituir, ni lo hace, al transporte público. Este concepto está pensado más bien para viajes o transportes ocasionales.

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Compartir el coche de forma estacionaria

El coche compartido estacionario es barato y está muy extendido. En cierto sentido, el Car Sharing estacionario es el arquetipo del modelo actual de Car Sharing. Con esta opción, los coches se sitúan en plazas de aparcamiento fijas y deben ser devueltos allí después del viaje. La mayor desventaja de esta forma de compartir el coche ya se ha mencionado: la falta de flexibilidad. No puede salir de su casa y encontrar un coche adecuado a la vuelta de la esquina, tiene que llegar primero a la estación más cercana. Por esta razón, el uso compartido de vehículos por vía terrestre es menos adecuado para los viajes cortos espontáneos.

Por otro lado, el Car Sharing estacionario es siempre ventajoso si se quieren cubrir largas distancias durante un período de tiempo más largo. Muchos proveedores cobran por separado el tiempo y los kilómetros. En Stadtmobil Stuttgart, por ejemplo, un coche de clase A cuesta €1,55 por hora durante el día, y la tarifa por kilómetro es de €0,21 (hasta 100 kilómetros). Esto significa que el precio sigue siendo razonable incluso si deja su coche durante mucho tiempo sin completar su reserva. Por otro lado, hay proveedores de telefonía libre que cobran por minuto. Esto puede resultar rápidamente costoso si se sale de la zona comercial y, por tanto, no se puede completar la reserva.

Otra ventaja del Car Sharing estacionario es su distribución. Mientras que los proveedores libres, como DriveNow y Car2Go, se encuentran casi siempre en las grandes ciudades (e incluso sólo en algunas zonas), hay operadores fijos en toda Alemania, incluso en el campo. En consecuencia, esta forma de compartir el coche supone una valiosa contribución al cambio del tráfico, ya que la movilidad futura debe ser holística y no limitarse a los centros urbanos.

Compartir el coche de forma gratuita

El Car Sharing libre es un nuevo segmento de mercado dentro del Car Sharing tradicional. Con este tipo de sistema, los usuarios pueden reservar un coche en cualquier momento y dentro de una zona determinada. Este tipo de coche compartido existe actualmente en unas 34 ciudades de nueve países, en ciudades con características demográficas y formas urbanas muy diferentes.

Los vehículos compartidos podrían formar parte de los nuevos servicios de movilidad que promueven los desplazamientos inter y multimodales y son un componente esencial de las estrategias energéticas y climáticas en el sector del transporte. Sin embargo, no suele haber datos empíricos sobre el uso del coche compartido gratuito para fines de investigación. Para ello, es necesario desarrollar nuevos métodos de recogida de datos para evaluar el impacto de los sistemas de Car Sharing.

Los miembros del plan tienen acceso a una flota de vehículos que pueden alquilar cuando los necesiten. La tarifa se basa en el tiempo de alquiler en horas o minutos y cubre el seguro, el mantenimiento, el combustible y, a menudo, el aparcamiento. En las nuevas iteraciones, denominadas "free-floating Car Sharing", los vehículos no tienen plazas de aparcamiento, sino que pueden estacionarse en cualquier lugar de la zona operativa de una ciudad, que puede llegar a ser de 100 km2. Dado que no es necesario devolver el coche al punto de partida para completar el alquiler, este servicio también se denomina "coche compartido de ida".

Las ideas de un servicio de coche compartido abierto de segunda generación se remontan a los años 90. Las primeras pruebas piloto se realizaron a principios de la década de 2000. El primer proveedor de coches compartidos fue Daimler Inc a través de su filial car2go. En 2008, car2go puso en marcha un programa piloto en Ulm, proporcionando una flota de 200 vehículos Smart ForTwo con motor diesel a los residentes de Ulm. Los vehículos pueden ser recogidos o dejados en cualquier lugar del área de servicio, que incluía la mayor parte del centro de la ciudad. El servicio utiliza la tecnología GPS para rastrear la ubicación de cada coche.

El coche compartido como beneficio para los empleados

El Car Sharing Corporativo o Car Pooling significa que los empleados de una empresa comparten un parque común de coches de empresa y utilizan estos coches regularmente. El Car Sharing Corporativo es similar al Car Sharing Público: los empleados reservan los vehículos para varios o un solo viaje durante un periodo de tiempo determinado y los aparcan en el aparcamiento de la empresa o en la puerta de su casa una vez finalizado el viaje. Para poder ofrecer el uso compartido de vehículos de empresa en la flota, debe celebrarse previamente un acuerdo marco en el que se definan las condiciones generales. Sólo entonces podrán los empleados de la empresa utilizar el Car Sharing de forma independiente. Si existe una política de recompensas para los empleados, es importante cumplirla.

El Car Sharing Corporativo es especialmente económico para una empresa si su propia flota se utiliza raramente y los costos de su propio parque móvil y de su gestión son mayores que los costos totales asociados al Car Sharing. El Car Sharing Corporativo ofrece una solución de movilidad sostenible y flexible para las operaciones de su empresa. Sin embargo, antes de adoptar el Car Sharing Corporativo en su empresa, debe saber exactamente el nivel de ocupación de su flota de vehículos. El coche compartido para empresas ofrece muchas ventajas. Hemos resumido las más importantes.

Muchos vehículos de empresas se utilizan de forma ineficiente. Con el Car Sharing Corporativo, puede aprovechar al máximo su flota de vehículos para reducir el número total de coches y los costos de alquiler. El uso compartido del coche en las empresas fomenta la movilidad corporativa sostenible. En lugar de los coches de empresas, en muchos casos se puede reducir la flota de la empresa utilizando vehículos compartidos y reduciendo así las emisiones de CO2.

El coche de una empresa sigue considerándose un símbolo de estatus en muchos sectores, pero las empresas jóvenes, en particular, se están centrando en una movilidad flexible que beneficie no sólo a un empleado de la empresa, sino, en el mejor de los casos, a toda ella. Una cosa es segura: renunciar por completo a la movilidad no es una opción. Así, el coche compartido es una alternativa exitosa para muchos empleados.

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Alquiler de coches privados

El término "Car Sharing" se refiere al uso compartido de un vehículo o vehículos en el que el propietario presta su vehículo a otros por un tiempo limitado. Este concepto también se denomina "Neighbourhood Car Sharing", "Private Car Sharing" o "Peer-to-Peer Car Sharing".

El uso compartido de vehículos privados puede considerarse una forma especial de reservar vehículos, en la que los participantes celebran un contrato privado para el uso compartido de uno o más vehículos. En este caso, el uso compartido del coche se lleva a cabo de forma privada, normalmente por un pequeño grupo de personas conocidas. Sin embargo, el uso compartido de vehículos privados también puede ser organizado profesionalmente por un operador a través de un software de Car Sharing, que se encarga del sistema de reservas y facturación.

Para apoyar legalmente este modelo de coche compartido, el Verkehrsklub de Alemania, por ejemplo, ofrece un contrato de coche de barrio. Además, también hay varios proveedores de seguros de coche adecuados. Dependiendo del proveedor del sistema, hay diferentes modelos de seguro de coche y de daños. El seguro habitual del propietario del coche no suele cubrir la totalidad de los daños si el propietario entrega su coche a una persona que no figura en la póliza de seguro. En caso de siniestro, la compañía de seguros habitual puede negarse a pagar si se comprueba que se han infringido las condiciones de la póliza.

Ofertas combinadas de Car Sharing

Las ofertas combinadas de Car Sharing suman las ventajas de las ofertas fijas con las ofertas libres para toda la flota de Car Sharing con un solo proveedor y en un solo sistema de tarifas. Los clientes pueden elegir el tipo de oferta apropiado para cada propósito sin cambiar el sistema. Así, las ofertas combinadas de Car Sharing pueden optimizar aún más los beneficios del Car Sharing para los clientes al evitar desplazamientos innecesarios en coche.

Investigaciones anteriores han demostrado que los sistemas estacionarios de Car Sharing impulsan el abandono de los vehículos mucho más que los sistemas puramente de flotas. Los primeros resultados muestran ahora que las ofertas combinadas pueden alcanzar los resultados del Car Sharing estacionario, y posiblemente incluso superarlos.

El uso de las ofertas combinadas de Car Sharing difiere de las ofertas de car2go y DriveNow. El sistema de tarifas y la gama de ofertas reducen el riesgo de que los vehículos libres sólo se utilicen para trayectos cortos por la ciudad en paralelo al transporte público. Por lo tanto, las propuestas combinadas parecen ser una buena manera de integrar aún más el negocio de flotas libres en la red ecológica.

Los proveedores de servicios book-n-drive y stadtmobil Rhein-Neckar presentan un balance positivo en sus ofertas combinadas: Las opiniones de los clientes son muy positivas tanto para los proyectos como para los pedidos. Así, ambos proveedores están igualmente seguros de que el Car Sharing combinado ya ha superado la fase de prueba.

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Distinción entre Peer-to-Peer y Ride Sharing

La reserva de vehículos puede tener lugar entre diferentes actores. Por ejemplo, entre empresas y particulares ("B2C"), una empresa y otras empresas ("B2B ") o entre particulares. En una plataforma de Car Sharing Peer-to-Peer, los individuos comparten vehículos utilizando un software de Car Sharing Peer-to-Peer. Los individuos actúan como proveedores ("proveedores entre pares") o como usuarios ("consumidores entre pares") del recurso. Sin embargo, la naturaleza y la orientación de los intermediarios pueden variar mucho.

Ride Sharing es el uso común de un vehículo para transportar personas de un lugar a otro. Esto incluye tanto el clásico viaje en coche privado con amigos, conocidos o compañeros de trabajo como la reserva de un viaje a través de una agencia profesional. En este último caso, se distingue entre las agencias tradicionales de Car Sharing estacionarias y las agencias de Car Sharing online. Aquí, por ejemplo, un conductor que todavía tiene plazas libres en el coche para su ruta puede ofrecer su viaje como una oportunidad para compartir el viaje. Esto, a su vez, puede ser reservado por personas que tienen que viajar por la misma ruta por una tarifa.

Evolución y tendencias

El uso compartido del coche forma parte de una tendencia más amplia de movilidad colaborativa. De este modo, puede utilizar el coche de vez en cuando, o acceder a vehículos de diferentes marcas. El interés por compartir el coche es cada vez mayor, por lo que han surgido diferentes tendencias en los últimos años. En Alemania ya existen 773 centros de Car Sharing, y su número no deja de crecer. En los últimos 3 años, el número de proveedores ha aumentado un 55%. En toda Alemania, los usuarios de Car Sharing ya tienen acceso a más de 26.000 vehículos para más de 2,33 millones de clientes registrados.

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