Normas de prevención de accidentes

Normas de prevención de accidentes

16. may. 2021 | Por Tim Ruhoff

El tema de la seguridad y la salud en el trabajo es de gran importancia. Para regular estos ámbitos con el fin de proteger a los empleados, la Seguridad Social alemana ha dictado numerosas normas que los empresarios y los empleados deben cumplir, ya que de lo contrario se corre el riesgo de que se produzcan graves consecuencias. A continuación se expondrán las normas de seguridad y salud en el trabajo que deben cumplirse en el marco de la gestión de flotas, quién es el responsable y cuáles son las consecuencias en caso de incumplimiento.

Definición de las normas de prevención de accidentes

Las normas de prevención de accidentes (UVV) son emitidas por el Seguro Social de Accidentes de Trabajo (DGUV) y tratan los temas de la seguridad y la protección de la salud en el trabajo. Las normas emitidas por el DGUV son legalmente vinculantes y las reglas y obligaciones descritas en ellas deben ser observadas por los empresarios y los asegurados.

¿Qué son las normas de prevención de accidentes?

Las normas de prevención de accidentes son reglas y directrices para la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores en la empresa y en el lugar de trabajo. Hay un total de 84 normas de UVV. Las normas están vinculadas a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, por lo que también deben aplicarse de forma obligatoria. El objetivo de las normas de UVV es la prevención. Se trata de prevenir los riesgos en el lugar de trabajo, evitar los accidentes laborales y prevenir las enfermedades profesionales.

Las medidas de protección definidas en la normativa de la UVV para el lugar de trabajo y la empresa son muy amplias. Por ejemplo, se prescribe a las empresas qué medidas y exámenes de salud laboral deben ofrecer. Entre ellas se encuentra, por ejemplo, la formación de primeros auxilios en un número determinado para poder garantizar una asistencia rápida in situ.

¿Qué son las normas de prevención de accidentes?
¿Qué son las normas de prevención de accidentes?

Normas de prevención de accidentes en el parque de vehículos

Además de las normas generales de prevención de accidentes que se aplican a todas las empresas, también existen normas especiales de prevención de accidentes para los vehículos empresariales. Si los empleados tienen que conducir un vehículo por motivos de trabajo, éste forma parte de su puesto de trabajo, ya que el vehículo se considera como parte del equipo. Al igual que ocurre con cualquier otro grupo laboral, por ejemplo en el manejo de una máquina, los empleados deben ser instruidos en el uso del vehículo. Esto se refiere, por un lado, a la instrucción inicial al utilizar el vehículo por primera vez y a su repetición anual.

Funciones del gestor de flota

La aplicación de las normativas UVV es, en primer lugar, obligación del empresario. Sin embargo, el empresario tiene la posibilidad de delegar estas obligaciones. Por lo tanto, las normativas UVV relativas al parque móvil también pueden delegarse en el gestor del mismo. Sin embargo, sigue siendo responsabilidad del empresario supervisar regularmente al gestor del parque móvil para asegurarse de que realiza su trabajo a conciencia. Por lo tanto, el empresario no puede delegar el 100 % de su responsabilidad. Debido a la posibilidad de delegar las normativas UVV, el gestor del parque móvil puede llevar a cabo la instrucción de los empleados en el manejo de los vehículos e instruirles sobre los peligros, así como un manejo profesional. Esta instrucción de los empleados debe tener lugar antes del primer viaje y debe repetirse anualmente.

El tipo de vehículo también es irrelevante para la instrucción. Desde el momento en que un vehículo puede circular a más de 8 kilómetros por hora, se aplica la normativa de prevención de accidentes. No importa si se trata de un turismo o de una carretilla elevadora. Esto significa que el gestor de la flota también debe instruir a los empleados y repetir la formación anualmente. Es irrelevante si el vehículo ha sido asignado directamente a un empleado o si se trata de un vehículo compartido. Para cada vehículo, existe la obligación de llevar a cabo esta instrucción de acuerdo con la normativa de la UVV.

Tareas del conductor

Sin embargo, el reglamento de la UVV no sólo contiene obligaciones para el gestor de la flota, sino también para los conductores. Según el artículo 36, parte 1, del reglamento 70, el conductor está obligado a comprobar si su vehículo presenta defectos y daños antes de salir. Para ello, el conductor debe comprobar si las luces funcionan y los neumáticos están en orden. También debe comprobar los niveles de aceite del motor, combustible y refrigerante. La comprobación también incluye si el botiquín, el triángulo de advertencia y el chaleco de alta visibilidad se encuentran en el vehículo y en estado de funcionamiento. Para esta inspección se pueden utilizar listas de comprobación para garantizar que no se olvida ningún punto de control y, al mismo tiempo, se proporciona documentación como prueba.

El conductor debe comprobar el vehículo, independientemente de que sea su propio coche de empresa o un vehículo compartido.

Tareas del conductor
Tareas del conductor

Inspección por una persona cualificada

Todos los vehículos de uso comercial deben ser inspeccionados una vez al año para garantizar que están en condiciones seguras para el trabajo y el funcionamiento. De acuerdo con la normativa de prevención de accidentes, la inspección debe ser realizada por una persona cualificada para ello mediante formación. El experto debe estar familiarizado con la normativa de prevención de accidentes vigente y conocer los requisitos técnicos, las normas y las directrices. El experto puede estar cualificado para hacerlo internamente o los vehículos pueden ser inspeccionados por un experto externo. En el caso de las grandes flotas, en particular, es aconsejable formar a un empleado internamente para que se convierta en experto. Las pequeñas y medianas empresas pueden encargar la inspección a expertos externos. Este servicio lo ofrecen los concesionarios de automóviles, los talleres o la ITV.

Prueba de la inspección UVV

Todas las inspecciones de UVV que se lleven a cabo deben quedar documentadas. Sólo así se puede demostrar durante una inspección que se ha respetado la seguridad laboral en el lugar de trabajo. La prueba se proporciona mediante un informe de inspección. Este informe de inspección debe enumerar todas las medidas adoptadas para cumplir la normativa de UVV. De este modo, el informe de la inspección sirve inmediatamente como lista de comprobación para ayudar a realizar un chequeo. El contenido exacto del informe de inspección depende del vehículo correspondiente y del lugar de uso. Además debe ser aceptado por el gestor de la flota y comprobado por la empresa.

Delegación de responsabilidades

La aplicación y el control de la normativa UVV son responsabilidad del empresario. Sin embargo, no es realista que el empresario pueda inspeccionar todos los vehículos y garantizar el cumplimiento de la normativa UVV. Por lo tanto, el empresario puede delegar esta responsabilidad en un tercero. Esto se refiere principalmente a la instrucción de los conductores. En la mayoría de los casos, el empresario delega el control del cumplimiento de la normativa UVV en el gestor de la flota. Sin embargo, en teoría, también es posible asignar a cualquier otro empleado. Es importante que el empresario seleccione a la persona con cuidado. Para ello, debe observar las condiciones enumeradas en el artículo 13 de la Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo:

-La persona designada debe ser fiable
-La persona designada debe tener los conocimientos técnicos necesarios
-La persona debe recibir instrucciones por escrito para cumplir con la normativa sobre UVV

Si el empresario ha delegado la responsabilidad de la normativa UVV en un tercero, esta persona debe temer las consecuencias legales si se produce un accidente. En ese momento, es importante que la persona asignada pueda demostrar que ha cumplido con la normativa UVV.

De este modo, el empresario puede trasladar su riesgo de responsabilidad por el incumplimiento de la normativa UVV a la persona encargada.

Delegación de responsabilidades
Delegación de responsabilidades

Consecuencias del incumplimiento de las normas de prevención de accidentes

La normativa de prevención de accidentes debe cumplirse estrictamente. Las asociaciones de seguros de responsabilidad civil de los empresarios comprueban periódicamente la aplicación y el control de la normativa sobre UVV. Los ejemplos de consecuencias debidas al incumplimiento de la normativa sobre UVV van desde multas hasta penas de prisión. El empresario o el gestor de la flota pueden enfrentarse a multas de hasta 10.000 euros por una infracción de la normativa UVV. En circunstancias graves, pueden incluso enfrentarse a penas de prisión. Este es el caso si el empresario pone en peligro la vida o la salud del empleado mediante un comportamiento intencionado o si el empresario repite de forma persistente una infracción de la normativa UVV.

Otra consecuencia de la inobservancia de la normativa UVV es que el seguro legal de accidentes no asume la responsabilidad y puede retirarse de su obligación de aseguramiento. Esto también es posible si el trabajador no tiene pruebas de que, por ejemplo, la instrucción del conductor se llevó a cabo con regularidad. Por eso es tan importante la documentación en un registro.

También hay que tener cuidado a la hora de seleccionar al responsable. Si el empresario entrega la responsabilidad del cumplimiento y la aplicación de la normativa de la UVV a una persona que no está cualificada profesionalmente para ello, existe incluso la amenaza de multas de un millón de euros.

Sin embargo, los empleados también deben cumplir la normativa sobre UVV. Si, por ejemplo, un conductor no comprueba el vehículo antes de ponerse en marcha, esto puede tener consecuencias según la legislación laboral que van desde una advertencia hasta una amonestación. En caso de infracción grave o persistente de la normativa sobre UVV, el conductor puede incluso ser despedido.

Conclusión

Las normas de prevención de accidentes también son de gran importancia en el ámbito de la gestión de flotas. El objetivo es garantizar la seguridad y la salud laboral de los empleados mediante el uso adecuado de los vehículos. Para ello, existen numerosas normativas de UVV que definen claramente las obligaciones de los empresarios y los empleados. Estas normativas de UVV también deben ser observadas y aplicadas sin falta, ya que existen consecuencias tanto para el empresario como para el empleado en caso de infracción.